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Políticas, procedimientos, normas y sanciones.

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Ejemplo de reglamento

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE PROCEDIMIENTOS, SERVICIOS, POLÍTICAS Y SANCIONES PARA LA BIBLIOTECA.

Capítulo I
Generalidades:

Art. 1.- La sala de lectura de la biblioteca tiene el propósito de apoyar el desarrollo de los programas de estudio mediante el otorgamiento de sus servicios en forma gratuita a los alumnos, profesores, personal y padres de familia de la Institución.

Capítulo II
De la autoridad de la biblioteca:

Art.2. La autoridad en la biblioteca es el bibliotecario designado por la Institución.

Capítulo III
De los usuarios:

Art.3. Podrán hacer uso de los y servicios que ofrece la biblioteca todas los alumnos, profesores, personal y padres de familia de la Institución.

Capítulo IV
Del horario de servicio:

Art. 4. La biblioteca permanecerá abierta el mayor tiempo posible, particularmente antes de la hora de entrada, después de la salida y durante los recesos. El horario de servicio -7:45 a 14:10 horas- se colocará en un lugar visible a la entrada de la biblioteca.

Art. 5. Se procurará mantener el servicio durante el horario señalado en el artículo anterior. En caso de que se haga necesario suspenderlo, se dará a conocer la fecha de la suspensión con anticipación a alumnos, profesores y personal en general.

Capítulo V
De la colección:

Art. 6. El acervo de la biblioteca estará integrado por libros que apoyen los programas de estudio de enseñanza básica, media básica y medio superior.

Capitulo VI
De los servicios:

Art. 7. Los servicios que la biblioteca otorga a sus usuarios son:
Préstamo interno, préstamo al salón de clases, préstamo a domicilio, orientación y consulta a usuarios, acceso al catálogo y fomento a la lectura.

a) El servicio de préstamo interno, consiste en proporcionar a los usuarios el libre acceso a las obras de las diferentes colecciones.
b) El servicio de préstamo al salón de clases consiste en facilitar al profesor el material necesario para impartir su materia o realizar una actividad de aprendizaje en el salón de clases.
c) El servicio de préstamo a domicilio consiste en otorgar a los usuarios la autorización para que se lleven a su casa materiales de la colección general.
d) El servicio de orientación consiste en proporcionar a los usuarios el conocimiento de los contenidos de las colecciones, así como de los servicios que presta la biblioteca.
e) El servicio de consulta consiste en proporcionar ayuda personal a los usuarios en sus necesidades de información.
f) Las actividades de fomento a la lectura son aquellas encaminadas a promover el acercamiento a los usuarios a la lectura formativa, informativa y de recreación, contando con el apoyo de los profesores y padres de familia.

Art. 8. Se podrá hacer uso del servicio de préstamo interno antes de la hora de entrada, durante el período de clases y durante los recesos.

Art. 9. El servicio de préstamo al salón de clases se proporcionará a los profesores de la escuela mediante la presentación de su tarjeta de préstamo, ya sea por el profesor mismo o por el(los) alumno(s) asignado(s) en su representación. El tiempo de préstamo será variable y se registrará en la tarjeta de préstamo. El número de libros máximo que podrán llevarse al salón de clases será de quince libros.

Art. 10. Se otorgará el servicio de préstamo a domicilio con la presentación de su tarjeta de préstamo. Este tendrá una duración de cinco días hábiles y con la posibilidad de renovación, si no hay solicitudes previas. La cantidad máxima de préstamo a domicilio es de tres materiales por usuario.

Art. 11. El usuario deberá verificar las condiciones físicas de los libros que obtenga en préstamo, puesto que al recibirlos se hace responsable de cualquier desperfecto que pudiera sufrir.

Art.12. El usuario está obligado a devolver el material en la fecha señalada.

CAPÍTULO VII
Del comportamiento de los usuarios:

Art. 13. Después de utilizar los materiales, los usuarios los devolverán a la bibliotecaria o los colocarán donde se les indique.

Art. 14. Al salir de la biblioteca, los usuarios mostrarán los libros que llevan en préstamo.

Art.15 Los usuarios conservarán en buen estado el material que usen evitando mutilarlos, hacer marcas o anotaciones en ellos, doblar las hojas, humedecer las yemas de los dedos para pasar las hojas y manejarlos con las manos sucias.

Art. 16. Queda prohibido introducir alimentos y bebidas.

Art. 17. Los usuarios mantendrán la limpieza, así como el buen estado del local y del mobiliario.

Art. 18. Cada usuario guardará el silencio necesario para permitir que los otros puedan realizar las actividades propias de la biblioteca.

Art. 19. Todos los usuarios deberán comportarse con educación y decoro, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por la institución.

CAPÍTULO VIII
De las sanciones:

Art. 20. Cuando el usuario no entregue puntualmente el material prestado, pagará una multa de $1.00 por cada día hábil y por cada material.

Art. 21. En caso de pérdida y/o extravío de materiales prestados, el usuario deberá reponerlos y pagar los gastos del proceso técnico y físico.

Art. 22. Cuando el usuario devuelva mutilados o deteriorados los materiales deberá pagar el costo de su restauración o reponerlos, así como pagar los gastos de proceso técnico y físico.

Art. 23. Al usuario que mutile o sustraiga algún libro de la biblioteca, le será suspendido el servicio y se les dará aviso a las autoridades de la institución.

Art. 24. Si el usuario infringe las normas de comportamiento establecidas en este Reglamento, se le suspenderá el derecho a utilizar la biblioteca.

CAPÍTULO IX
Tratamiento de situaciones no previstas:

Art.26. Cualquier situación relacionada con los servicios de la biblioteca que no se prevea en este reglamento será resuelta por las autoridades correspondientes.